NOTA DE PRENSA
“Contra el tiempo” en Sitges
Después de su pase por los festivales de
Málaga y Cádiz, el largometraje documental Contra el tiempo llega al Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, marco afín a esta película que
homenajea a los actores españoles de reparto dedicados especialmente al cine de
género. La cinta está dirigida por José Manuel Serrano Cueto, autor de
numerosos libros sobre cine, trabajos en su mayoría dedicados al cine de terror
y fantástico.
“Contra el tiempo” es un
homenaje a los actores y actrices de género, veteranos del cine que
compartieron cartel con grandes estrellas desde su papel de secundarios y que
hoy, con la perspectiva que dan los años y la experiencia, reflexionan sobre su
profesión, el éxito... la vida.
“Contra el tiempo” supone el
debut del productor malagueño Carlos Taillefer como productor independiente,
con Utopía Films, su productora.
El 45 Festival Internacional de
Cinema Fantàstic de Catalunya acogerá el próximo sábado 6 de octubre, a las
13:00 h., el pase de “Contra el tiempo”. Será en L’Escorxador (Carrer Joan
Maragall, 36).
PARTE DEL EQUIPO ESTARÁ PRESENTA
EN SITGES
Antes de la proyección tendrá
lugar una breve presentación por parte de varios miembros del equipo de la
película, entre ellos el director, José Manuel Serrano Cueto, la actriz Lone
Fleming, y el productor Carlos Taillefer.
PRONTO EN MÁS FESTIVALES Y EN
SALAS
La trayectoria de “Contra el
tiempo” continúa después de Sitges. En diciembre se proyectará de manera
especial en el festival Almería en Corto, y están pendientes de confirmarse
otras fechas. En salas está previsto su estreno antes de fin de año, en Madrid,
y en Málaga, donde ya se puede avanzar que estará en la pantalla del cine
Albéniz en noviembre.
SIETE VETERANOS Y UN JOVEN ACTOR
“Contra el tiempo” se centra en
un grupo de siete actores y actrices veteranos, algunos de ellos ya retirados,
otros con escaso trabajo, pero todos, menos uno, prolíficos especialmente en
los años 60 y 70, cuando el “boom” de las coproducciones y producciones de
género (western, terror, aventuras…) en España.
El nexo de unión entre todos
ellos es un joven actor, Antonio Mora (Ceuta, 1978), que debutó en La caja
507 (Enrique Urbizu, 2002) y al que recientemente hemos podido ver en
papeles de reparto en También la lluvia (Icíar Bollaín, 2011) y Silencio
en la nieve (Gerardo Herrero, 2012). En “Contra el tiempo”, Antonio Mora,
que estudió Arte Dramático en Málaga, decide contactar con los actores
veteranos por amor a su profesión, y con el deseo de conocer de primera mano
sus experiencias, las vivencias de quienes forman parte del oficio sin ser
grandes estrellas. Y son sus preguntas, y las conversaciones que mantiene con ellos,
las que van tirando del hilo para conocerles más y descubrir cómo era el cine
de entonces, la época de esplendor que les tocó vivir, y en la que brillaron
con nombre propio.
¿Quiénes son los siete
protagonistas veteranos del documental?
*ALDO SAMBRELL (Madrid, 1931 – Alicante, 2010)
Desafortunadamente, Aldo Sambrell falleció durante el
proceso de rodaje de la película. No obstante, aparece en “Contra el tiempo”
gracias a las grabaciones inéditas del propio director. Su presencia es
esencial, pues la idea de la película le surgió a Serrano Cueto a raíz de su
amistad con este veterano del género, que participó en numerosos
spaguetti-western rodados en Almería. Sambrell trabajó en más de cien
películas, muchas con directores de renombre como Sergio Leone, Nicholas Ray o
Joseph L. Manckiewicz, y compartió escena con estrellas de la talla de Clint
Eastwood, Lee Van Cleef o Claudia Cardinale. Algunas de sus películas son:
Por un puñado de dólares
(Sergio Leone, 1964), La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965), Joe,
el implacable (Sergio Corbuchi, 1967), La loba y la paloma (Gonzalo
Suárez, 1974), El viento y el león (John Millius, 1975).
*RICARDO PALACIOS (Reinosa, Cantabria, 1940)
Llegó a la interpretación un poco
por azar, y confiesa que es una profesión estupenda... si tienes trabajo; y que
una de las gratificaciones que para él ha tenido la vida de actor es la
posibilidad de viajar por medio mundo. Palacios también ha trabajado como
doblador, y como guionista y director, entre otras, ha firmado Biba la banda
(1987), protagonizada por un amplio elenco de primeras estrellas de nuestro
cine, como Alfredo Landa, Oscar Ladoire, José Sancho, Manuel Alexandre o
Fiorella Faltoyano. De la extensa filmografía como actor de Palacios se pueden
mencionar:
Tengo 17 años (José María
Forqué, 1964), Golfus de Roma (Richard Lester, 1966), Los siete de
Pancho Villa (José María Elorrieta, 1967), Los tres mosqueteros (Richard
Lester, 1973), Viaje al centro de la tierra (Juan Piquer, 1977), El
Lute, camina o revienta (Vicente Aranda, 1987).
*ANTONIO MAYANS
(Valencia, 1939)
La vida de Antonio Mayans está
ligada desde muy pronto al cine, que aún hoy sigue siendo su única afición. Con
un físico estupendo y dominio del inglés, Mayans fue requerido siendo muy joven
para formar parte del séptimo arte. Y su nombre se encuentra entrelazado a la
filmografía de Jesús Franco, con el que trabajó en más de sesenta películas,
como actor y productor. De su filmografía reseñamos: Rey de reyes
(Nicolas Ray, 1961), Historias de la televisión (José Luis Sáenz de
Heredia, 1965), La querida (Fernando Fernán Gómez, 1975), El perro
(Antonio Isasi, 1976).
*FERNANDO GARCÍA RIMADA (Madrid, 1944)
Es el personaje más singular de la película. Su
trayectoria dista mucho de la del resto de actores y actrices participantes.
García Rimada comenzó a estudiar interpretación en Málaga, con más de cuarenta
años, y fue durante sus años de estudiante cuando le surgió su gran
oportunidad: hacer de Fernando el Católico a las órdenes de Ridley Scott. En su
filmografía destacan: 1492, La conquista del paraíso (Ridley Scott,
1992), La leyenda de la doncella (Juan Pinzás, 1994), Airbag (Juanma
Bajo Ulloa, 1996).
*CARLOS BRAVO (Casablanca, Marruecos, 1943)
Es quizá el rostro más particular de la película. Bohemio
por vocación, aunque él desconfía de los adjetivos con que le etiquetan los
periodistas, Carlos Bravo compagina su vocación de actor con la música, lleva
años desenvolviéndose como artista callejero, tocando la guitarra y regalando
sus canciones a los transeúntes de Madrid. Comenzó muy joven y gracias a su
físico y a su dominio de los idiomas, entre ellos el árabe, pronto se hizo un
hueco en los repartos de la época. De su filmografía se pueden señalar:
Cien rifles (Tom Gries,
1969), El cóndor (John Guillermin, 1970), Latidos de pánico
(Jacinto Molina, 1983), Naufragio (Pedro Aguilera, 2010).
*LONE
FLEMING (Aarhus, Dinamarca,
1949)
Lone Fleming no pasa
desapercibida allá donde va. Es muy guapa y tiene unos impactantes ojos claros.
Llegó a España con poco más de veinte años decidida a ser actriz... y lo
consiguió. Sin duda su belleza nórdica le abrió muchas puertas, y se llegó a
convertir en una solvente “scream-queen” (la chica guapa de las pelis de
miedo). Hoy lleva una vida plácida en las afueras de Madrid junto a su marido,
el director Eugenio Martín, con el que trabajó en muchas películas, y se siente
realizada con sus creaciones artísticas, la pintura y la escultura, aunque no
duda al asegurar que sí le gustaría volver al cine, especialmente al cine de
terror. De su filmografía podemos destacar: La noche del terror ciego
(Amando de Ossorio, 1972), El ataque de los muertos sin ojos (Amando de
Ossorio, 1973), Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973).
*MABEL ESCAÑO (Málaga, 1946)
Mabel Escaño es una mujer alegre,
que disfruta trabajando en equipo. Durante muchos años se ha dedicado al
doblaje, donde se ha desempeñado como directora de doblaje de numerosas
películas y series de televisión. Mabel fue una de las musas del cine S, y ha
trabajado en muchas películas con Jesús Franco. Recientemente jubilada, Mabel
ha vuelto a su Málaga natal, donde disfruta de su tierra y su familia. Sus
secuencias las rodamos en el transcurso del Festival de Málaga, y tuvo la
oportunidad de pasear por la alfombra roja acompañada del actor gaditano Manuel
Tallafé, que hace un cameo en la película. Entre sus películas destacan: El
libro del buen amor (Tomas Aznar, 1974), Los buenos días perdidos
(Rafael Gil, 1975), Amantes (Vicente Aranda, 1991).
LA ÓPERA PRIMA DEL ESCRITOR Y
CRÍTICO SERRANO CUETO
“Contra el tiempo” supone la
opera prima del escritor e investigador cinematográfico José Manuel Serrano
Cueto (Cádiz, 1976), autor de numerosos libros sobre cine, entre otros: Tod
Browning, Vincent Price. El villano exquisito, Ava Gardner. De la A
a la Z, De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal, Horrormanía.
Enciclopedia de cine de terror y Zombie evolution. El libro de los
muertos vivientes en el cine.
También ha colaborado para revistas de tirada nacional como Integral, GEO,
Interviú, GQ, Man, Muy Interesante Junior, Primera
Línea, Más Allá de la Ciencia, AÑO/CERO, Enigmas y Scifiworld.
Licenciado en Dirección de Escena por la ESAD de Málaga, Serrano Cueto dirigió
en 2006 el cortometraje Río seco, protagonizado por Aldo Sambrell, donde
también se rendía tributo a los actores veteranos y olvidados.
LA PRIMERA PRODUCCIÓN DE UTOPÍA
FILMS, DE CARLOS TAILLEFER
Además, “Contra el tiempo”
también supone el debut en solitario del productor malagueño Carlos Taillefer,
que comenzó la pre-producción de este documental a finales de 2009. Taillefer,
que fue socio durante tres años de Antonio Banderas en Green Moon a raíz de su
participación como productor en El Camino de los Ingleses (2006),
presenta así la primera película de su productora Utopía Films. Taillefer es
licenciado en Psicología e Imagen y ha trabajado como Director de Producción en
más de 50 películas. Durante sus últimas tres ediciones, ha dirigido la Semana
del Cine Español en Carabanchel; y también la Semana de Cine Iberoamericano de
Villaverde, en su última edición.
DECLARACIONES DE LOS
PROTAGONISTAS EXTRAIDAS DE LA PELÍCULA:
“Cuando hay una
cámara delante de mí gozo mucho”
(Carlos Bravo)
“Nombres muy
importantes del cine se desnudaban”
(Mabel Escaño)
“En otros tiempos
había muchísimos más mayores trabajando”
(Antonio Mayans)
“En mi época yo creo
que era todo mucho más ingenuo”
(Lone Fleming)
“Yo también he tenido
25 años y estaba bastante buenorro. Pero eso ya no existe”
(Fernando García
Rimada)
“Con Lee Marvin
obligaron a cerrar el bar una hora antes… Se lo bebía todo”
(Ricardo Palacios)
“Hemos hecho cosas
importantes. No estamos bien tratados”
(Aldo Sambrell)
LA PRENSA HA DICHO:
“El documental no es solo un
conjunto de entrevistas que recopila anécdotas. En él se pergeña un guion bien
cuidado en el que el actor Antonio Mora ejerce de hilo conductor. Morava
visitando y uniendo a los entrevistados de forma curiosa, e incluso dos de
ellos se reúnen en el tramo final en un escenario inigualable: el Festival de
Cine de Málaga”. Revista GEO.
“Emotivo homenaje a ilustres
actores y actrices que en los 60 y 70 no paraban de trabajar en el cine de
género español y que, pasado un tiempo, sus carreras se precipitaron a un
injusto olvido (…) esta obra hecha con el corazón (…) recuerdos y reflexiones
sobre el cine en un ameno e instructivo documental lleno de pasión”. Juan
Gabriel, La Voz de Almería.
“En un documental fundamental
para entender una etapa del cine español”. Es la vida, Canal Sur Radio.
“Las magníficas anédoctas que
recorren el metraje podrían nutrir varios guiones de aquello que se llamó “el
cine dentro del cine (…)Contra el tiempo es un ejercicio de cinefilia en todo
su sentido. Tiene la valentía de poner el foco sobre unos hombres y mujeres
que, a pesar de no haber sido escuchados en mucho tiempo, pueden aportar
grandes cosas sobre el pasado y el presente de nuestro cine”. Juan Laborda,
Culturamas.
“Sentido homenaje en forma de
documental que el periodista y director José Manuel Serrano Cueto dedica a unos
intérpretes que gozaron de cierta popularidad en otra época, pero ahora son
casi desconocidos para muchos aficionados al séptimo arte”, Julio Vallejo,
Culturamas.
“Uno de los aciertos de la cinta
es su montaje, ameno y directo. Se hace corto a pesar de su género documental,
que siempre suele tender a la densidad. El buen tratamiento de las anécdotas y
reflexiones consiguen captar la atención para no despegarse de la pantalla”,
Alberto Quintanilla, Tras las puertas.
“Emotivo, sereno y clarificador
documental”, Juan A. Pedrero Santos, El cine que nunca te dije
“Me gustó la película por otros
motivos. Por su ritmo, por ejemplo, genuinamente cinematográfico -y ajeno, por tanto, a ese estilo plano,
televisivo, del que adolecen tantos documentales-; y, por supuesto, por el
atractivo de las figuras entrevistadas y el misterio, más sugerido que
explicitado, de lo que hoy son sus vidas”, José Manuel Benítez Ariza, Columna
de humo
Fotografías propiedad de Utopía Films.
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