sábado, 8 de septiembre de 2012

NOTA DE PRENSA: "Contra el tiempo" en el Festival Alcances de Cádiz

*Foto: José Manuel Serrano Cueto y Lone Fleming


NOTA DE PRENSA

“Contra el tiempo” en Cádiz


EL DOCUMENTAL “CONTRA EL TIEMPO”,
DE SERRANO CUETO, SE PROYECTA EN
EL FESTIVAL ALCANCES DE CÁDIZ


“Contra el tiempo” es un homenaje a los actores y actrices de género, veteranos del cine que compartieron cartel con grandes estrellas desde su papel de secundarios y que hoy, con la perspectiva que dan los años y la experiencia, reflexionan sobre su profesión, el éxito... la vida.

“Contra el tiempo” supone el debut del productor malagueño Carlos Taillefer como productor independiente, con Utopía Films, su productora.


La 44 Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances de Cádiz, acogerá el próximo viernes 14 de septiembre, a las 19:30 h., el pase de “Contra el tiempo”. Será en la sala 7 de los multicines Al Andalus El Centro (Calle Barrié, 26), en el centro de Cádiz.


PARTE DEL EQUIPO ESTARÁ PRESENTA EN ALCANCES

Antes de la proyección tendrá lugar una breve presentación por parte de varios miembros del equipo de nuestra película, entre ellos el actor ceutí Antonio Mora; el productor malagueño Carlos Taillefer; y la compositora gaditana Dolores Serrano Cueto, autora de la banda sonora del film.

 

 

PRONTO EN MÁS FESTIVALES Y EN SALAS


La trayectoria de “Contra el tiempo” continúa después de Cádiz. En octubre el documental se proyectará en el Festival de Sitges; en diciembre en el Festival Almería en Corto, y están pendientes de confirmarse otras fechas. En salas está previsto su estreno antes de fin de año, en Madrid, y en Málaga, donde ya se puede avanzar que estará en la pantalla del cine Albéniz en noviembre.
  

 

SIETE VETERANOS Y UN JOVEN ACTOR


“Contra el tiempo” se centra en un grupo de siete actores y actrices veteranos, algunos de ellos ya retirados, otros con escaso trabajo, pero todos, menos uno, prolíficos especialmente en los años 60 y 70, cuando el “boom” de las coproducciones y producciones de género (western, terror, aventuras…) en España.

El nexo de unión entre todos ellos es un joven actor, Antonio Mora (Ceuta, 1978), que debutó en La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002) y al que recientemente hemos podido ver en papeles de reparto en También la lluvia (Icíar Bollaín, 2011) y Silencio en la nieve (Gerardo Herrero, 2012). En “Contra el tiempo”, Antonio Mora, que estudió Arte Dramático en Málaga, decide contactar con los actores veteranos por amor a su profesión, y con el deseo de conocer de primera mano sus experiencias, las vivencias de quienes forman parte del oficio sin ser grandes estrellas. Y son sus preguntas, y las conversaciones que mantiene con ellos, las que van tirando del hilo para conocerles más y descubrir cómo era el cine de entonces, la época de esplendor que les tocó vivir, y en la que brillaron con nombre propio.


¿Quiénes son los siete protagonistas veteranos del documental?


*ALDO SAMBRELL  (Madrid, 1931 – Alicante, 2010)

Desafortunadamente, Aldo Sambrell falleció durante el proceso de preproducción de la película. No obstante, aparece en “Contra el tiempo” gracias a las grabaciones inéditas del propio director. Su presencia es esencial, pues la idea de la película le surgió a Serrano Cueto a raíz de su amistad con este veterano del género, que participó en numerosos spaguetti-western rodados en Almería. Sambrell trabajó en más de cien películas, muchas con directores de renombre como Sergio Leone, Nicholas Ray o Joseph L. Manckiewicz, y compartió escena con estrellas de la talla de Clint Eastwood, Lee Van Cleef o Claudia Cardinale. Algunas de sus películas son:
Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965), Joe, el implacable (Sergio Corbuchi, 1967), La loba y la paloma (Gonzalo Suárez, 1974), El viento y el león (John Millius, 1975).


*RICARDO PALACIOS  (Reinosa, Cantabria, 1940)

Llegó a la interpretación un poco por azar, y confiesa que es una profesión estupenda... si tienes trabajo; y que una de las gratificaciones que para él ha tenido la vida de actor es la posibilidad de viajar por medio mundo. Palacios también ha trabajado como doblador, y como guionista y director, entre otras, ha firmado “Biba la banda” (1987), protagonizada por un amplio elenco de primeras estrellas de nuestro cine, como Alfredo Landa, Oscar Ladoire, José Sancho, Manuel Alexandre o Fiorella Faltoyano. De la extensa filmografía como actor de Palacios se pueden reseñar:
Tengo 17 años (José María Forqué, 1964), Golfus de Roma (Richard Lester, 1966), Los siete de Pancho Villa (José María Elorrieta, 1967), Los tres mosqueteros (Richard Lester, 1973), Viaje al centro de la tierra (Juan Piquer, 1977), El lute, camina o revienta (Vicente Aranda, 1987).


*ANTONIO MAYANS  (Valencia, 1939)

La vida de Antonio Mayans está ligada desde muy pronto al cine, que aún hoy sigue siendo su única afición. Con un físico estupendo y dominio del inglés, Mayans fue requerido siendo muy joven para formar parte del séptimo arte. Y su nombre se encuentra entrelazado a la filmografía de Jesús Franco, con el que trabajó en más de sesenta películas, como actor y productor. De su filmografía reseñamos: Rey de reyes (Nicolas Ray, 1961), Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia, 1965), La querida (Fernando Fernán Gómez, 1975), El perro (Antonio Isasi, 1976).


*FERNANDO GARCÍA RIMADA  (Madrid, 1944)

Es el personaje más singular de la película. Su trayectoria dista mucho de la del resto de actores y actrices participantes. García Rimada comenzó a estudiar interpretación en Málaga, con más de cuarenta años, y fue durante sus años de estudiante cuando le surgió su gran oportunidad: hacer de Fernando el Católico a las órdenes de Ridley Scott. En su filmografía destacan: 1492, La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992), La leyenda de la doncella (Juan Pinzas, 1994), Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1996).


*CARLOS BRAVO  (Casablanca, Marruecos, 1943)

Es quizá el rostro más particular de la película. Bohemio por vocación, aunque él desconfía de los adjetivos con que le etiquetan los periodistas, Carlos Bravo compagina su vocación de actor con la música, lleva años desenvolviéndose como artista callejero, tocando la guitarra y regalando sus canciones a los transeúntes de Madrid. Comenzó muy joven y gracias a su físico y a su dominio de los idiomas, entre ellos el árabe, pronto se hizo un hueco en los repartos de la época. De su filmografía se pueden señalar:
Cien rifles (Tom Gries, 1969), El cóndor (John Guillermin, 1970), Latidos de pánico (Jacinto Molina, 1983), Naufragio (Pedro Aguilera, 2010).


*LONE FLEMING   (Aarhus, Dinamarca, 1949)

Lone Fleming no pasa desapercibida allá donde va. Es muy guapa y tiene unos impactantes ojos claros. Llegó a España con poco más de veinte años decidida a ser actriz... y lo consiguió. Sin duda su belleza nórdica le abrió muchas puertas, y se llegó a convertir en una solvente “scream-queen” (la chica guapa de las pelis de miedo). Hoy lleva una vida plácida en las afueras de Madrid junto a su marido, el director Eugenio Martín, con el que trabajó en muchas películas, y se siente realizada con sus creaciones artísticas, la pintura y la escultura, aunque no duda al asegurar que sí le gustaría volver al cine, especialmente al cine de terror. De su filmografía podemos destacar: La noche del terror ciego (Amando de Ossorio, 1972), El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973), Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973)


*MABEL ESCAÑO  (Málaga, 1946)

Mabel Escaño es una mujer alegre, que disfruta trabajando en equipo. Durante muchos años se ha dedicado al doblaje, donde se ha desempeñado como directora de doblaje de numerosas películas y series de televisión. Mabel fue una de las musas del cine S, y ha trabajado en muchas películas con Jesús Franco. Recientemente jubilada, Mabel ha vuelto a su Málaga natal, donde disfruta de su tierra y su familia. Sus secuencias las rodamos en el transcurso del Festival de Málaga, y tuvo la oportunidad de pasear por la alfombra roja acompañada del actor gaditano Manuel Tallafé, que hace un cameo en la película.

Entre sus películas destacan: El libro del buen amor (Tomas Aznar, 1974), Los buenos días perdidos (Rafael Gil, 1975), Amantes (Vicente Aranda, 1991).


LA ÓPERA PRIMA DEL ESCRITOR Y CRÍTICO SERRANO CUETO


“Contra el tiempo” supone la opera prima del escritor e investigador cinematográfico José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976), autor de numerosos libros sobre cine, entre otros: Tod Browning, Vincent Price. El villano exquisito, Ava Gardner. De la A a la Z, De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal, Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror y Zombie evolution. El libro de los muertos vivientes en el cine.  También ha colaborado para revistas de tirada nacional como Integral, GEO, Interviú, GQ, Man, Muy Interesante Junior, Primera Línea, Más Allá de la Ciencia, AÑO/CERO, Enigmas y Scifiworld. Licenciado en Dirección de Escena por la ESAD de Málaga, Serrano Cueto dirigió en 2006 el cortometraje “Río Seco”, protagonizado por Aldo Sambrell, donde se rendía tributo a los actores veteranos.


LA PRIMERA PRODUCCIÓN DE UTOPÍA FILMS, DE CARLOS TAILLEFER

Además, “Contra el tiempo” también supone el debut en solitario del productor malagueño Carlos Taillefer, que comenzó la pre-producción de este documental a finales de 2009. Taillefer, que fue socio durante tres años de Antonio Banderas en Green Moon a raíz de su participación como productor en El Camino de los Ingleses (2006), presenta así la primera película de su productora Utopía Films. Taillefer es licenciado en Psicología e Imagen y ha trabajado como Director de Producción en más de 50 películas. Durante sus últimas tres ediciones, ha dirigido la Semana del Cine Español en Carabanchel; y también la Semana de Cine Iberoamericano de Villaverde, en su última edición.



DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS EXTRAIDAS DE LA PELÍCULA:

“Cuando hay una cámara delante de mí gozo mucho”
(Carlos Bravo)

“Nombres muy importantes del cine se desnudaban”
(Mabel Escaño)

“En otros tiempos había muchísimos más mayores trabajando”
(Antonio Mayans)

“En mi época yo creo que era todo mucho más ingenuo”
(Lone Fleming)

“Yo también he tenido 25 años y estaba bastante buenorro. Pero eso ya no existe”
(Fernando García Rimada)

“Con Lee Marvin obligaron a cerrar el bar una hora antes… Se lo bebía todo”
(Ricardo Palacios)

“Hemos hecho cosas importantes. No estamos bien tratados”
(Aldo Sambrell)




*PARA ENTREVISTAS, MATERIAL Y CONSULTAS:

-MONTSE GÓMEZ, Jefa de Prensa:
-CARLOS TAILLEFER, Productor:
654569239 / tailleferfilms@arrakis.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario